NO SERÁ ALTERADO EL PERFIL DE LA UP 10 DE SANTA FELICIA

NO SERÁ ALTERADO EL PERFIL DE LA UP 10 DE SANTA FELICIA

Así lo confirmó el Juez Gustavo Gon, al hacer lugar al Hábeas Corpuspresentado por la Defensora Regional, Dra. María Valeria Lapissonde y luego de una audiencia de la que también participaron la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Fiscal Regional, Dr. Rubén Daniel Martínez; el Director de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, Prefecto Jorge Schechtel y el director de la Unidad Penal Nº 10, Prefecto Pablo Alonso.
Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, el Juez Gon resolvió “hacer lugar parcialmente al Hábeas Corpus, colectivo y preventivo, impuesto por la Defensora Regional Nº 4, a favor de las personas que se encentran privadas de su libertad en la UP 10, ubicada en Santa Felicia”.
También “inhabilitó el sector comprendido del extaller y garaje como pabellón de alojamiento de los internos, hasta tanto se solucionen los problemas edilicios mencionados en los considerandos y se encuentre habilitado conforme las recomendaciones internacionales en la materia”.
En otro párrafo de la resolución “recomienda a Vialidad Provincial para que se adopten las medidas necesarias para terminación y habilitación del acceso asfaltado a la UP 10, a fin de garantizar la transitabilidad para internos, familiares, personal penitenciario, de educación, de capacitación y profesionales en general”.
Además, el Juez informó a las autoridades del MInsterio de Seguridad y del Servicio Penitenciario, respecto del planteo del Servicio Público Provincial de la Defensoría Penal, en cuanto a que no se modifique o altere, el perfil de la población de la Unidad Penal de Santa Felicia, que fuera ideada para alojar internos acorde a la idiosincracia del norte provincial”.
Finalmente, recomienda a las autoridades del Servicio Penitenciario para que se tenga prioridad para el traslado de los internos a cargo de los juzgados de la 4ta. Circunscripción Judicial, a los fines de ocupar las plaza de nuevo pabellón próximo a inaugurar”.
Esta noticia trajo calma a las instituciones que había alertado sobre la decisión de traer reclusos del sur provincial, muchos de los cuales con causas federales, cuya presencia obligaba a cambiar las normas de seguridad y funcionamiento de mínima seguridad y régimen abierto que tiene la UP 10, considerada modelo en toda la provincia.
SOSA SE EXPRESÓ AL RESPECTO
“Como lo veníamos haciendo público desde mi responsabilidad como senador o en comunicados del obispado y demás instituciones, manifestando la preocupación por la que viene atravesando la unidad penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, más precisamente con la llegada de nuevos internos y las condiciones edilicias muy precarias para su alojamiento. Realidad que terminaba siendo un problema para todos, también para la población carcelaria.
A todo este reclamo que de manera pública veníamos realizando, se le sumo la vía judicial en un Habeas Corpus presentado por la defensora Veleria Lapissonde, manifestándole al juez, Gustavo Gon lo que nosotros veníamos afirmando. La defensora de forma documentada con la presentación de registros fotográfico y visitas a la unidad, planteo la precariedad con la que se iba a trabajar en la unidad N° 10. También manifestó su preocupación por la pérdida del espíritu por el cual fue creada esta unidad, que tiene uno de los índices más bajos de reincidencia, factor importante que mucho tienen ver los talleres, la granja y la escuela para los internos, y donde parte de los lugares donde se hacían estas actividades destinadas a la reinserción, serán destinadas a pabellones.
FOTO: JUEZ GUSTAVO GON