CHARLAS EN LA RURAL

CHARLAS EN LA RURAL

En el marco de la Expovera 2019 se desarrollaron las charlas técnicas con gran convocatoria.
Las palabras de apertura estuvieron siempre a cargo del presidente de la SRV, Eduardo Moral, acompañado por el resto de los integrantes de la CD y el Ateneo Juvenil, con el que compartieron la organización del evento.
Ingenieros del INTA expusieron una variada temática referida a las actividades del campo cio el cuidado del ganado, pastizales, parasitosis, manejo del agua, entre otros aspectos.
Luego, Gerónimo Fiz y Milton Fabracci expusieron sobre “Previsión y Prevención”, una charla muy ilustrativa sobre las alternativas favorables de contratar un seguro para evitar riesgos innecesarios, tanto en el hogar, en el propio campo y los elementos que se utilizan en las tareas rurales incluyendo a las personas.
El viernes, la temática estuvo referida a los Bajos Submeridionales, algo preocupante y vigente desde hace varios años y que necesita la urgente toma de decisiones que permitan poner en valor un territorio que tiene mucho para ofrecer en materia productiva.
En este caso, el agrimensor Luis Recalde y el ingeniero en Recursos Hídricos Carlos Nardín realizaron un documentado análisis sobre la evolución de los excedentes hídricos provenientes del Chaco y Santiago del Estero, la incidencia del cambio climático y la variable signada por el cambio de la utilización del suelo, donde el cultivo reemplazó al monte.
Mientras las obras en las provincias vecinas siguieron avanzando, la provincia de Santa Fe solo realizó el 25% de los trabajos previstos y por eso los canales de la línea Paraná y Golondrina han sido tapados por los árboles, dijeron los disertantes.
En este sentido fue muy importante el aporte que hicieron las imágenes satelitales y aéreas que ilustraron la exposición que concluyó con un debate interesante con el aporte de los presentes, entre los que estaban el senador Osvaldo Sosa, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi; el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani; Claudio Berrueta, presidente de la SR de Venado Tuerto, Kely Genovese de la SR de Reconquista, Jorge Mercau de la SR de Tostado y Enrique Sager de la SR de Romang.
En conclusión urge contar con un Plan Maestro que permita la recuperación vial y la limpieza de los canales como temas primordiales.